«De nicho a imprescindible». Eso describe cómo ha evolucionado el reciclaje de plásticos en los últimos años. Faerch también contribuyó a esto. Como fabricante de envases de plástico y cliente de EREMA en Dinamarca, Faerch es la primera empresa del mundo en integrar con éxito el reciclaje de tarros, tarrinas y envases de bandejas de PET postconsumo europeos en su propio proceso de producción.
Faerch es reconocido como un fabricante líder de envases para alimentos, fabricados en gran parte con película termoformada de PET. Conocidas como bandejas, se adaptan bien a muchas aplicaciones, especialmente en el sector alimentario, donde se necesita seguridad alimentaria, vida útil y una visión clara del producto envasado. Faerch produce bandejas para comidas preparadas, carne fresca, comidas para llevar y envases para productos lácteos en varias de sus ubicaciones en Europa. Suministran a productores de alimentos y empresas comerciales de renombre en todo el mundo. El envase debe cumplir con los más altos estándares de calidad para el contacto directo con los alimentos, y debe cumplir con criterios funcionales especiales, como por ejemplo para el transporte de alimentos líquidos y cuando en él se congelan o calientan alimentos.
Un circuito cerrado para bandejas de comida.
Las bandejas que produce Faerch son totalmente reciclables y, dependiendo del tipo de PET (CPET, MAPET o APET), están hechos de hasta un 100 % de PET reciclado (rPET). Por eso, Faerch es considerada pionera en el reciclaje bandeja a bandeja, también por su colaboración con EREMA. Esto se debe a que, en comparación con el reciclaje de botella a botella, donde la economía circular se ha establecido con éxito durante 20 años, el cierre del ciclo de materiales de las bandejas de PET se ha quedado atrás. «Para nosotros estaba claro que con la modificación específica de nuestra tecnología flexible VACUREMA®, el reciclaje de bandeja a bandeja podría convertirse en una historia de éxito. Faerch fue nuestro primer cliente en estar tan convencido de esto como nosotros, » dice Christoph Wöss, Business Development Manager de EREMA Group GmbH.
En la propia planta de reciclaje «4PET» de Faerch en los Países Bajos, las balas de PET obtenidas de las empresas de recogida y clasificación de toda Europa se clasifican, lavan y reciclan. Tanto los flakes como los pellets de rPET posconsumo se suministran a los fabricantes de envases y se reutilizan en la producción propia de la empresa.
«Esto nos convierte actualmente en el único reciclador integrado del mundo capaz de reciclar envases de PET domésticos usados a escala industrial y convertirlos de nuevo en bandejas nuevas», explica Thomas Bak Thellesen, director sénior de sostenibilidad y asuntos externos del grupo. Respalda esta afirmación con algunas cifras impresionantes: Las bandejas de toda Europa se reciclan para fabricar 1200 millones de bandejas PCR PET al año. El objetivo es cuadriplicar la capacidad de reciclaje en los próximos años. «Sin compromisos en términos de conformidad con el contacto con alimentos y propiedades funcionales», como enfatiza Bak Thellesen: «La calidad y la sostenibilidad deben ir de la mano para nosotros, porque esta es la única forma en que podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones de envasado circular e impulsar el cambio» necesario para establecer una infraestructura necesaria para lograr una economía circular real». Para obtener los residuos de PET que necesita, Faerch ofrece sus propios modelos de recompra a clientes que pueden recoger los envases nuevamente después de su uso, como aerolíneas y empresas de catering. “Para nuestra producción, estos residuos son una materia prima valiosa que sabemos que es de la calidad adecuada”.
El proceso de reciclaje VACUREMA®: seguro, rápido y flexible
Faerch confía en el sistema VACUREMA® con tecnología SafeFlake del fabricante austriaco de máquinas de reciclaje EREMA para el proceso de reciclaje de las bandejas desde mediados de 2018. La característica especial de esta configuración es que la descontaminación, el secado y el tratamiento IV ya tienen lugar en las escamas en el reactor de vacío. Solo entonces se alimenta el material a la extrusora. Esto evita la degradación hidrolítica y oxidativa de la masa fundida en la extrusora, lo que a su vez es un requisito previo para obtener bandejas de rPET altamente limpias y compatibles con el contacto con alimentos con los mejores valores de IV y color. La calidad de los gránulos de rPET se mantiene constantemente alta incluso si los parámetros del material de entrada, como la humedad, la mezcla o la densidad aparente, varían. Además de estos aspectos cualitativos, los argumentos económicos también hablan claramente a favor de este proceso de reciclaje. Esto se debe a que tanto los costos totales de adquisición y uso (costos totales de propiedad) como el consumo de energía son comparativamente bajos. «El consumo total de energía específico de un sistema VACUREMA® Prime es de solo 0,295 kWh/kg. Este es uno de los mejores valores de eficiencia energética en comparación con las líneas de procesamiento de PET convencionales del mercado», dice Christoph Wöss.
Los envases de plástico juegan un papel importante en la protección y vida útil de los alimentos. Las soluciones sostenibles de economía circular pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y el desperdicio de alimentos. La solución de reciclaje de bandeja a bandeja de Faerch muestra cómo puede funcionar la economía circular.
EREMA está convencida de que muchos seguirán este ejemplo en un futuro próximo. Esto se debe a que, a diferencia de hace solo unos años, ahora existe un amplio consenso de que la economía circular, y por lo tanto el reciclaje, tiene un papel importante que desempeñar en la transformación hacia una industria climáticamente neutral, eficiente en recursos y competitiva.