Los altos precios de la energía llevan a los recicladores de plásticos a la quiebra.
El costo vertiginoso de la energía en el continente europeo está afectando cada vez más a los hogares y las empresas en todos los ámbitos. Ahora, también, los recicladores de plásticos están haciendo sonar la alarma. Según la asociación paneuropea de recicladores europeos, Plastics Recyclers Europe, los altos precios de la electricidad están comenzando a afectar las operaciones en las instalaciones de reciclaje de plásticos de Europa, poniendo en riesgo la muy promocionada transición hacia la circularidad.
«Detener las actividades de reciclaje tendrá un impacto negativo inmediato en la gestión de residuos plásticos en Europa», dijo el presidente de Plastics Recyclers Europe, Ton Emans. Agregó que el reciclaje de plásticos debe reconocerse como uno de los sectores industriales clave que deben protegerse del impacto de los altos precios de la electricidad mediante las medidas que están implementando los Estados miembros si se quiere que el impulso de una economía circular continúe su impulso.
Las instalaciones de reciclaje de plástico funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que la energía es uno de los tres principales factores de costo, los otros dos son la mano de obra y el mantenimiento. La energía ha representado tradicionalmente aproximadamente el 15-20% de los costos operativos totales. Con los precios de la energía subiendo un 400%, los costos de energía ahora se han convertido en el gasto número uno, representando en algunos casos hasta el 70% del OPEX, según una encuesta interna de PRE. Esto hace que sea casi imposible que las empresas de reciclaje alcancen el punto de equilibrio y significa que, sin la intervención tanto de la Comisión Europea como de los Estados miembros, muchas empresas se verán obligadas a cerrar. Assorimap, la asociación nacional de reciclaje de plásticos de Italia, ya ha informado que el 40% de las actividades de reciclaje de plásticos en ese país se han suspendido, «porque los costos de energía ya no son sostenibles».
El reciclaje de plásticos tiene una huella de carbono mucho menor en
comparación con otras opciones de gestión de residuos, como la incineración o
los vertederos. Por lo tanto, una industria sólida de reciclaje de
plásticos es esencial para navegar por el camino hacia una economía de la UE
baja en carbono para 2050.
La política reciente de la UE y los desarrollos globales han impulsado
inversiones masivas en capacidades de reciclaje de plásticos en el
continente. Las fluctuaciones actuales en los precios de la energía pueden
hacer que estos esfuerzos fracasen o se detengan. Las implicaciones para
el reciclaje europeo serían desastrosas.