TOMRA y Reciclar S.A. ponen el ejemplo al acelerar el tratamiento circular de valiosos recursos en América Latina. La planta argentina, con una superficie de más de 22,000 m², cuenta con equipos y maquinaria de última generación de TOMRA Recycling Sorting. AUTOSORT™ y AUTOSORT™ FLAKE permiten al negocio de reciclaje clasificar y recuperar más de 30,000 toneladas/año de envases de PET por color y tipo de material y crear hojuelas de PET cristal, verde o azul claro y hojuelas de HDPE de diferentes tamaños y colores.
TOMRA y Reciclar S.A. aceleran el tratamiento circular de valiosos recursos en América Latina.
Reciclar produce reciclados de PET de calidad alimentaria a partir de botellas de PET post consumo. Gracias a los niveles de pureza alcanzados, los recicladores pueden transformarlos en productos reciclados de PET y HDPE de alta calidad para la producción de nuevos envases y botellas con mayor contenido reciclado, apoyando así una gestión y producción de recursos respetuosa con el medio ambiente en Argentina.
Reciclar S.A. ha ampliado recientemente el número de equipos TOMRA en su planta para responder a los desafíos del reciclaje en Argentina. Un reporte de Ecoplas, estima que el volumen total de plástico reciclado en 2021 fue de 307,000 toneladas de plástico, lo que supone un aumento del 11% con respecto al 2020
La planta, fundada por Marcelino Casella, especializada en el acopio, clasificación y reciclaje de residuos desde hace 28 años, ha incorporado recientemente 2 nuevas unidades AUTOSORT™ FLAKE para producir hojuelas de PET cristal, verde o azul claro y hojuelas de HDPE de diferentes tamaños y colores.
Gracias a los avanzados equipos y tecnología de clasificación de botellas y envases de PET de TOMRA Recycling Sorting, la empresa argentina ha alcanzado una capacidad de procesamiento de 600 millones de botellas de plástico y una producción de 18,000 toneladas de pellets de plástico al año, convirtiéndose en la empresa líder en Argentina en el procesamiento de residuos de PET.
Recuperación de botellas de PET y HDPE post consumo
Reciclar S.A. se dedica principalmente a la recuperación de plástico post consumo. Cerca del 95% de sus operaciones se enfocan en el reciclaje de PET y HDPE que se obtiene de los residuos generados provenientes de diversas partes del país. Gracias al proceso de reciclaje Reciclar S.A. obtiene una materia prima ecológica de calidad comparable a la del material virgen, lo que le permite satisfacer las necesidades de sus clientes más exigentes tanto a nivel local como internacional, incluyendo a Estados Unidos, China, Europa y otros países latinoamericanos.
Más aún, desde hace cinco años, Reciclar dio un paso más y actualizó su instalación existente con los equipos de última generación de TOMRA para ampliar su oferta y clasificar además tapones, anillos de seguridad y etiquetas de distintos materiales.
Sofisticada tecnología de clasificación
Mediante el uso de la última tecnología de clasificación, Reciclar es capaz de evitar que alrededor de 2,500 toneladas acaben en los vertederos o en los ecosistemas acuáticos cada mes. Para lograr esto y al mismo tiempo mantener los altos niveles de calidad y pureza del producto requeridos, Reciclar, S.A. cuenta con 3 sistemas de clasificación AUTOSORT™ para la detección y separación precisa y avanzada de botellas de plástico en la etapa de preclasificación. Más adelante en la línea de clasificación, 3 AUTOSORT™ FLAKE se encargan de clasificar con precisión las hojuelas de diferentes materiales y colores.
«Los equipos de TOMRA aportan una gran cantidad de ventajas de las que se pueden beneficiar los recicladores: AUTOSORT™ combina características y tecnologías avanzadas en un solo equipo. Con su diseño compacto y flexible, AUTOSORT™ permite una integración sin problemas en plantas existentes y nuevas. Gracias a la tecnología FLYING BEAM™ de TOMRA Recycling Sorting, se garantiza una excelente distribución homogénea de la luz para una mejor detección y control en todo el ancho de la cinta, lo que se traduce en un mayor rendimiento y eficiencia operativa. Esto permite a la empresa clasificar las botellas de PET con un alto nivel de precisión.» Añadió Julio Barrientos, Sales Manager en México de TOMRA Recycling Sorting.
AUTOSORT™ FLAKE, una de los equipos de clasificación de hojuelas de TOMRA, es la solución ideal para aplicaciones de primera línea en las que el número de contaminantes es bajo, pero los requisitos de calidad son extremadamente altos, como en el reciclaje de botellas a PET, que se realiza en Reciclar, S.A. Además, ofrece una combinación de tecnología única, compuesta por el sensor de alta resolución FLYING BEAM™, una cámara a todo color y un sensor de metales de alta sensibilidad, que permite la clasificación de hojuelas tanto por color como por material.
«Las actividades en Reciclar tienen un triple impacto: social, económico y ecológico. En nuestra planta llevamos a cabo un proceso de economía circular, convirtiendo los residuos en materia prima reciclada y obteniendo productos finales como los flejes, que son materiales muy demandados para el empaquetado. Nos motiva realizar acciones encaminadas a fortalecer un nuevo modelo económico, ya que transformamos los residuos en productos, de los cuales 60% corresponde a flejes que se exportan a gran parte del continente», Nicolas Pell Richards, director de Reciclar S.A.
Calidad alimentaria
En Argentina, Reciclar es la única empresa capaz de producir pellets reciclados de calidad alimentaria y la sofisticada tecnología de clasificación de TOMRA juega un papel considerable en este logro debido a su capacidad de clasificación de alta precisión que permite la recuperación de reciclables de alta calidad.
«Somos una empresa en continua expansión que busca un producto de mayor calidad; la relación con TOMRA nos ha ayudado a lograr la satisfacción de nuestros clientes y del mercado nacional e internacional, incrementando nuestra capacidad de procesamiento, manteniéndonos a la vanguardia con tecnología de última generación que es fundamental para cumplir con los retos ecológicos que enfrentamos como región», señala Nicolas Pell Richards, director de Reciclar S.A.
La industria argentina de envases utiliza muy poco recursos reciclados para fabricar nuevos recipientes. El sector de alimentos y bebidas solo utiliza material reciclable postconsumo (PCR) en algunos envases de PET, lo que representa solo el 10% del consumo total de resina, según cifras de un reporte del Círculo de Políticas Ambientales.
Gracias a la tecnología de clasificación es posible beneficiar al ecosistema argentino en lugar de desechar el material. Según el Círculo de Políticas Ambientales, la gestión de los envases post consumo es importante para la política medioambiental, ya que representan aproximadamente el 30% de los residuos sólidos urbanos en Argentina.
La combinación de fuerzas para hacer frente a un gran reto en América Latina
De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, América Latina produce más de 430,000 toneladas de residuos por día. Es decir, cada latinoamericano produce un promedio de entre uno y 14 kilos de residuos diarios. Por otro lado, según GAIA Alliance, la base de datos USA Trade Online de libre comercio internacional en Estados Unidos reportó que entre enero y agosto de 2020 llegaron 44,173 toneladas de residuos plásticos del país del norte a 15 naciones de América Latina, lo que significó el envío de aproximadamente 35 contenedores por día a la región.
Reciclar S.A. es la empresa líder en reciclaje de PET en Argentina, y en colaboración con TOMRA se ha distinguido en el reciclaje de envases y embalajes de plástico para la producción de hojuelas, pellets y tiras de PET, PP y PEAD. Esto la ha llevado a ser la única empresa del país con la certificación ISO 9001:2015 para los procesos de producción y comercialización de flakes y pellets de PET reciclado desde el año 2009.
TOMRA y Reciclar son un claro ejemplo de que en América Latina la apuesta por un medio ambiente más sostenible para las generaciones futuras es una prioridad que trasciende las fronteras. Juntos, trabajan para posibilitar una gestión más sostenible de los recursos y una transición hacia una economía circular para el PET en Argentina.