Se trata de un programa municipal que impulsa acciones de reciclado y sustentabilidad para cuidar el medio ambiente. El plan implica que los comercios implementen factura digital, reduzcan el consumo de energía y realicen separación en origen de los residuos.
Más de 500 locales de Lomas de Zamora forman parte del programa Comercios Sustentables, llevado adelante por el municipio a través de los programas Eco Lomas y Buenas Prácticas Ambientales, con el objetivo de “reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente”.
Como parte de la iniciativa, los comercios e instituciones se comprometen a llevar a cabo acciones que fomenten el desarrollo sostenible y mejore la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. En ese sentido, los locales adhieren a los objetivos del Programa Eco Lomas, asisten a programas de capacitación ambiental, promueven la eficiencia energética, la separación en origen de la fracción seca de los residuos y otorgan información al consumidor sobre buenas prácticas ambientales.
La subsecretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Lomas de Zamora, Fabiana Alfaya, contó a AUNO que el programa “acompaña a los comercios a empezar a transitar un camino de transformación respecto a la dinámica y la actitud en el mismo negocio con el propio plantel” como con los “ciudadanos que van y compran o consumen o utilizan un servicio”.
Alfaya sostuvo que el programa implica “usar factura digital, utilizar energía de bajo consumo, efectuar separación de origen, es decir, dejar apartado cartón, vidrio y plástico para que lo retire una de las 14 cooperativas inscriptas en el municipio de recuperadores y empezar a entregar bolsas biodegradables”.
La funcionaria municipal indicó además que el programa se basa en “fomentar entre sus clientes el uso de estas buenas costumbres y fortalecer lo que se denomina la disposición final”, la última etapa en el manejo de residuos sólidos urbanos y comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los mismos.
Conciencia verde en los comercios
El presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Camilo Alberto Kahale, señaló en diálogo con AUNO que en 2022 se declararon ya “500 comercios que tienen buenas prácticas ambientales y que hoy las están nuevamente visitando con el ánimo de seguir fortaleciendo la propuesta”.
Kahale explicó que esto es el resultado de una política local, promovida por el jefe de Gabinete bonaerense e intendente lomense en uso de licencia, Martín Insaurralde, ya que “en diciembre de 2021 se creó el Área de Desarrollo Sostenible del municipio con el objetivo de aplicar estrategias que apunten a la conciencia”.
Ramona Albornoz, dueña del local Oh Ramona de Lomas de Zamora y miembro del Programa de Buenas Prácticas Ambientales, contó que desde el Municipio y la Cámara de Comercio lomense “quisieron concientizar a los comerciantes de que cada uno puede ayudar a la ecología” y, en su caso, reciclan “todas las botellas que se sirven en la cafetería, sin excepción”.
Albornoz expresó que ser parte de los comercios sustentables “es un honor” ya que reciclan “desde el primer día de apertura, así como en el hogar”. Además, sostuvo que “las personas que tienen la inclinación a la práctica de reciclar les gusta ir y ser parte” y precisó que en los meses de mucho calor se recaudaron “hasta dos bolsas de consorcio por día” de botellas reciclables.
“Nosotros hablamos de beneficiarnos mutuamente, porque hoy lo que está en riesgo es nuestro propio planeta si no cambiamos nuestras costumbres. Sostenemos estar abiertos a atravesar una revolución mental en donde ocupamos un rol estratégico desde la responsabilidad generacional”, señaló Alfaya.
La subsecretaria consideró que si forman esa cadena de conciencia “el beneficio es colectivo y comunitario, donde los grandes beneficiarios serán las generaciones que vienen”, y alertó que se debe “comprender que si no se hace algo hoy, en el 2050 en los océanos habrá más plásticos que peces”.
El Municipio realiza charlas, cursos y actividades vinculados a separación de residuos, compostaje, huertas agroecológicas y plantas nativas, entre otros, destinados a los vecinos y vecinas.
En tanto, la Cámara de Comercio lomense cuenta con la asistencia técnica de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el apoyo institucional de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) para fortalecer el comercio local, desarrollar Centros Comerciales Abiertos e incorporar la cultura sustentable.