Reciclar plásticos de una manera económicamente exitosa y con sentido ecológico es algo que era difícilmente imaginable para muchos hace solo unos años. El fabricante de máquinas de reciclaje EREMA en Austria, al igual que el fabricante de envases sostenibles Polykar en Canadá, se convirtió en pionero en su campo a través de su entrada temprana en el reciclaje de plásticos. Las dos empresas se cruzaron en 2007 en el centro de atención al cliente de EREMA North America (ENA) en Ipswich, MA, cuando los fundadores de Polykar, Elyse Damdjee y Aziz Karim, expresaron su deseo de ver una planta de EREMA en funcionamiento y comprobar los gránulos reciclados que producía durante una prueba. «Durante esta visita pudimos demostrar el rendimiento de nuestras máquinas de reciclaje y el excelente nivel de servicio que brindamos. Ese fue el comienzo de una asociación que aún se mantiene sólida en la actualidad», dice el director ejecutivo de ENA, Mike Horrocks.
Amir Karim, presidente y director ejecutivo de Polykar, se hizo cargo de la compañía, fundada en 1987, y pasó las últimas dos décadas convirtiendo su otrora negocio familiar de bolsas de basura en una potencia de empaque sostenible. Las áreas de enfoque de la gama de productos son: película de polietileno para convertidores, bolsas de basura, bolsas compostables certificadas y envases flexibles para alimentos e industriales. Un enfoque circular del embalaje siempre ha sido clave para Polykar, que continúa participando en asociaciones con proveedores y usuarios finales de polietileno a nivel mundial para reciclar y reutilizar los embalajes reciclados, dando al material una segunda vida.
EREMA es un socio tecnológico fiable y de larga data
Polykar comenzó a reciclar películas de PE postindustriales y postcomerciales tras la compra de su primer sistema de reciclaje EREMA T, que se puso en marcha un año después de su visita a ENA. A esto le siguió un sistema EREMA TVE en 2011, y en 2014 la empresa fue una de las primeras del mundo en utilizar el nuevo sistema de reciclaje INTAREMA® TVEplus® con filtro de fusión SW RTF, que acababa de salir al mercado, lo que hace Polykar una de las plantas de reciclaje de film flexible más modernas y eficientes que operan en la provincia. Esa fue la primera generación de equipos que presentaba la tecnología de contracorriente recientemente desarrollada y patentada en todo el mundo. Con este concepto innovador, EREMA marcó un hito en el reciclaje mecánico de plásticos, ya que la alimentación optimizada del material desde el cortador compactador hasta la extrusora alineada tangencialmente le permite absorber más material en menos tiempo. Dentro del compactador de corte, el material gira en dirección opuesta a la extrusora, lo que significa que el rango de temperatura óptimo del material que ingresa a la extrusora es mucho más amplio y la tasa de salida es mucho más alta. Como resultado, proporcionó el soporte tecnológico perfecto para la expansión de la capacidad de reciclaje que Polykar estaba planeando en ese momento, que pasó al siguiente nivel en 2017. Fue entonces cuando entró en funcionamiento la cuarta línea de reciclaje en Montreal: un nuevo INTAREMA® Máquina TVEplus® con Filtro Láser. Juntas, estas cuatro máquinas, junto con el hecho de que Polykar también compra chatarra de película posindustrial y poscomercial, produce actualmente más de 10 000 toneladas de gránulos reciclados al año.
Mirando al futuro con confianza
Polykar dio su paso más reciente de crecimiento en diciembre de 2022 con la apertura de una nueva planta de última generación de 50 000 pies cuadrados en Edmonton, Alberta. La nueva planta alberga uno de los centros de excelencia más innovadores de América del Norte para el desarrollo y comercialización de envases flexibles y compostables.
Parte de la línea moderna de maquinaria es una máquina INTAREMA® 1310 TVEplus® con filtro de retrolavado. Esto recicla la producción de LDPE muy impreso y los desechos industriales de la producción de película soplada. La capacidad anual es de 4.000 toneladas de pellets reciclados. Por lo tanto, la compañía está haciendo una contribución significativa a los esfuerzos de la provincia de Alberta para evitar que los desechos plásticos lleguen a los vertederos mediante la incorporación de una instalación de reciclaje de vanguardia. También ha creado 50 nuevos puestos de trabajo, y se espera que el número aumente a 70 en los próximos dos años.
«Desde que nos enfocamos específicamente en el reciclaje de plásticos, EREMA ha sido nuestro socio innovador y confiable, que ofrece las mejores soluciones para nuestros requisitos», explicó Karim sobre por qué su empresa ha seguido eligiendo máquinas de reciclaje del fabricante austriaco cada vez que hace una nueva compra. «Los sistemas equipados con desgasificador y filtros soportan bien la contaminación de etiquetas y cintas adhesivas y producen granza reciclada de alta calidad. Los procesos de reciclaje que funcionan bien son la base para reutilizar más residuos plásticos y, por lo tanto, enviar menos a los vertederos. ¡Ese es nuestro objetivo!»
El fabricante de envases, que fue nombrado con la prestigiosa designación de Empresas Mejor Administradas de Canadá por su desempeño comercial general y crecimiento sostenido desde 2021, tiene una perspectiva muy positiva. «Lo veo como una gran oportunidad de desarrollar una gran cantidad de productos que pueden ser reutilizados en la economía circular. Los miembros de nuestro equipo también pueden traer sus desechos plásticos flexibles de casa para reciclarlos internamente. La introducción de contenido reciclado en algunos de nuestros productos es uno de los muchos ejemplos de cómo ayudamos activamente a promover la economía circular. Se siente bien estar involucrado en un negocio que es económicamente exitoso y tiene sentido ecológico», concluyó Karim.