Comenzamos con este boletín 121, el año N°11 de vida del mismo.
Y hoy 17 de mayo se conmemora el “Dia Mundial del Reciclaje”. En este día muy significativo queremos hacer llegar nuestras felicitaciones a todos aquellos que hacen que el reciclado sea posible. Muy especialmente a las industrias recicladoras que son actores imprescindibles en la economía circular a través del reciclaje.
Como siempre comenzamos compartiendo algunas de las actividades desarrolladas en este último tiempo.
CAIRPLAS junto con ECOPLAS continuó con la capacitación semanal de cooperativas de recuperadores urbanos de la Ciudad de Buenos Aires.
El 19 de abril participamos de la reunión de Mercosur sobre baterías plomo acido, planteando el tema de reciclado de las cajas plásticas.
El 26 de abril fuimos invitados a la Jornada sobre Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios, organizada por AIDIS y Campo Limpio. Fue una buena jornada en la que se revio lo actuado en el país, y también el camino recorrido en Brasil.
El 4 de mayo participamos del taller de Trazabilidad de Materiales Reciclados. Una gran iniciativa que nos desafía para lograr que los residuos reciclables sean identificados durante su camino desde la generación hasta su valorización en la industria.
Pasamos ahora a las notas que hemos seleccionado para este boletín.
EL PROYECTO “SERA” INVESTIGA EL USO DE IA PARA INTRODUCIR PLÁSTICOS RECICLADOS EN EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN. Últimamente estamos escuchando mucho hablar de la IA, como una de las últimas tecnologías desarrolladas. En este proyecto, el objetivo es crear un sistema experto basado en inteligencia artificial para la modificación de las variables de procesado de materiales de origen reciclado en función de sus características (fluidez, densidad, etc.). Esta iniciativa pretende desarrollar materiales reciclados para la industria de automoción a través de compounding basados en residuos posindustriales y posconsumo, y optimizar a su vez el proceso de transformación de dichos materiales.
ENVASE DE PASTA CON PLÁSTICO RECICLADO POSCONSUMO. Un gran avance para cerrar el círculo de la economía circular y reemplazar esos envases difíciles de reciclar. “Garofalo”, un importante fabricante italiano de pasta, ha presentado un novedoso envase monomaterial a partir de plástico reciclado posconsumo. El material se deriva del reciclaje avanzado y se convierte en una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP) para esta aplicación. Se trata del primer material para envase de pasta mono PP de mercado con un 30% de contenido reciclado posconsumo (PCR).
RECICLARÁN 2.000 TONELADAS MENSUALES DE PLOMO, PLÁSTICO Y ÁCIDO SULFÚRICO EN PBA. La empresa líder en fabricación de baterías, Mateo Hermanos S.A, inaugurará el primer Centro de Reciclado Integral de Baterías del país en la provincia de Buenos Aires. Se podrán reciclar 2.000 toneladas mensuales de plomo, plástico y ácido sulfúrico. Esta fuerte apuesta procesará mensualmente 140.000 baterías, reciclando plomo en un 60%, plásticos en un 20% y ácido sulfúrico en un 15%. Para llevar adelante el circuito, la empresa recuperará baterías en desuso que recogerá de los más de 500 centros de distribución que posee en distintos puntos del país.
SELLO VERDE EN SANTA FE: EMPRESARIOS DE LA REGIÓN SE SUBEN A LA OLA SUSTENTABLE. La provincia de Santa Fé avanza en materia de sostenibilidad en las empresas y organizaciones. Se otorgará una certificación (Sello Verde) a aquellas empresas que trabajen en alguna línea sustentable, como puede ser la eficiencia energética y el uso de energías renovables, procesos ligados a economía circular, reciclaje y revalorización de residuos, tratamiento de efluentes, movilidad activa y maximización en la producción a partir de un uso eficiente de los recursos, entre otras.
Quedamos a la espera de sus comentarios,
¡Hasta el próximo mes!