Ya se realizó una prueba piloto en barrios del sur de la capital. El Municipio retirará los residuos reciclables en los locales que se inscriban. Buscan ayudar al ambiente.
La Municipalidad de San Luis convoca a los comercios céntricos que quieran formar parte de la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos. El objetivo es contribuir a una gestión más apropiada de los desechos para el ambiente, captando aquellos que se pueden reciclar y profundizar la prueba piloto ya implementada desde agosto en barrios del sur de la ciudad. Así lo explicó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Luisina Casale.
“La convocatoria apunta a grandes generadores que son los comercios, que generan residuos reciclables. Es voluntaria: nosotros les pedimos a los vecinos que se inscriban mediante un formulario y una vez que lo hacen, les damos una capacitación y empezamos a recolectar los residuos”, apuntó la funcionaria.
La inscripción se realiza a través del formulario https://sanluislaciudad.gob.ar/separacion-de-residuos/, al que se puede acceder también en las redes sociales de Medio Ambiente. Para más información se puede consultar al WhatsApp de la Dirección de Promoción Ambiental, al 2664 680118.
“Es una prueba piloto que ya habíamos iniciado hace unas semanas. Es una continuación y el objetivo es juntar la mayor cantidad de residuos reciclables, y, así, evitar el enterramiento”, detalló Casale, quien dijo que las tareas iniciarán la semana próxima y que no habrá límites en el tiempo de inscripción.
Una de las estrategias que se desplegarán en la prueba es que la Intendencia irá a buscar los residuos de manera gratuita a través de un servicio de puerta a puerta, sin que los comerciantes se trasladen a un punto específico.
En la capacitación se dará una charla a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente en la que se detallará sobre la separación de residuos. Allí se diferenciará sobre qué residuos se pueden reciclar, el destino que tendrán y estrategias para un acopio optimizado en los locales. Los comerciantes también podrán coordinar los horarios y días de retiro de los materiales.
Entre los materiales que se pueden reciclar se incluye papel y cartón, plástico (ya sea envoltorios, potes, envases, botellas, bolsas), latas (aluminio, aerosoles y conservas), vidrio, telgopor y tetrabrik. Mientras que los que no se reciclan son cartón y papeles sucios, y restos de comida condimentada o cocinada.
Durante el mes pasado, junto a la fundación Delterra, la Intendencia inició la separación diferenciada en los barrios Serranías Puntanas y 500 Viviendas Sur. Allí se implementó la recolección diferenciada en días y horarios específicos.
El reciclaje, política de Estado
La Intendencia, bajo la gestión de Sergio Tamayo, recuperó y puso en funcionamiento nuevamente la planta de tratamiento de residuos del Centro de Disposición Final. Allí, empleados municipales separan los reciclables de los no reciclables, los acopian y empacan para una posterior reutilización.
La fundación Delterra proveyó a la Comuna de una plataforma para recopilar datos de los residuos que ingresan. Desde febrero de este año se analiza la información diariamente, lo que permitió determinar que se procesó 1,6 millón de kilos de residuos, de los cuales se recuperaron 169,5 mil kilos de reciclables. Se determinó que más de la mitad son cartón, seguido por el PET cristal (botellas plásticas que suelen usarse para gaseosas) y hojalata, en tercer lugar.
Otra política impulsada por el Municipio es el ecocanje, por el cual los vecinos pueden dejar sus residuos reciclables en distintos puestos fijos de la ciudad y recibir a cambio bolsas de tela, de residuos y hasta plantines. La Intendencia también estableció 19 puntos verdes, donde los vecinos pueden dejar material reciclable.
►Más conciencia sobre el plástico
Según un informe de Ecoplas, una asociación especializada en plásticos y medio ambiente, el nivel de concientización de la población argentina por el reciclado aumentó en un 64%, de acuerdo a información replicada por la agencia de noticias Télam.
El documento detalla que hay una visión mucho más favorable sobre el plástico y su tratamiento, y que gran parte de los usuarios lo considera como «un material muy versátil y reciclable». El 91% de las personas lo asumen como uno de los tres elementos con mayores chances de reciclarse, junto con el cartón y el papel.
“En Argentina y el mundo, cada vez se recicla más a través del reciclaje mecánico tradicional que es el principal modelo de revalorización de los plásticos», señaló Verónica Ramos, directora general de Ecoplas. En este sentido, «la educación y el consumo responsable son centrales para que los usuarios separen y reciclen cada vez más», explicó.
El 43% de los usuarios encuestados declaró que está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado, lo que demuestra un mayor compromiso con el consumo sustentable actual.
Ramos dijo que actualmente «se están desarrollando tecnologías de reciclado avanzado» y que estas «no sustituyen al reciclaje mecánico, artesanal, realizado por trabajadores y trabajadoras, que es prioritario, sino que lo complementan».
Acompañando esta tendencia, la directora de Ecoplas anunció que junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se desarrolló la Certificación Contenido de Plástico Reciclado en productos.