Espero que hayan comenzado bien el año 2024, y que el mismo nos brinde oportunidades que podamos convertir en resultados exitosos para nuestras actividades.
Con respecto a las nuevas autoridades nacionales de industria y ambiente hay nombres en danza pero hasta la fecha no se han confirmado por lo que seguimos a la espera.
En cuanto a las autoridades del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires en general no hubo cambios.
Desde la emisión del último boletín fueron tiempos de mucho trabajo interno, feriados y vacaciones.
El día 14 de diciembre fue la última reunión del año de la Comisión Directiva de CAIRPLAS y también el brindis de fin de año organizado por la CAIP.
Algunas de las reuniones realizadas en este periodo fueron las de EURECA y la Comisión de Ambiente de la UIA.
Pasamos ahora a las notas que hemos seleccionado para este boletín.
FUNDACIÓN ELLEN MACARTHUR DESTACA EL ALTO ÍNDICE DE RECICLADO DEL EPS EN ENVASES Y EMBALAJES. El EPS (poliestireno expandido, conocido normalmente por la marca Telgopor) es un excelente material para su reciclaje, siendo su muy baja densidad lo que dificulta la logística inversa, pero la Fundación Ellen MacArthur reconoce que los envases y embalajes para transporte de EPS (aislantes y protectores) se reciclan a «escala y en la práctica» en todo el mundo.
SAY CHEESE! UN ENVASE DE PLÁSTICO MONOMATERIAL. La solución desarrollada por Mondi enteramente en PP, ofrece altas barreras a la penetración de oxígeno y vapor de agua, manteniendo así el producto fresco en los estantes de los supermercados. Estas soluciones de ecodiseño facilitan el proceso de reciclado mecánico.
‘R3TORNADO’: RECICLAJE DE RESIDUOS PLÁSTICOS MEDIANTE LA IMPRESIÓN 3D DE GRAN FORMATO. Este proyecto tiene como meta disminuir el número de termoplásticos que no pueden reutilizarse o reciclarse y trata de poder dar una vida a un mayor número de termoplásticos mediante el uso de la impresión 3D de gran formato.
OBTIENEN PLÁSTICOS TERMOESTABLES MÁS FÁCILES DE RECICLAR. Investigadores de la Universidad de Bath y la Universidad de Surrey han desarrollado una forma de introducir enlaces degradables en los polímeros termoestables para hacerlos más fácilmente reciclables. Estos desarrollos van ayudando a reducir los plásticos difíciles de reciclar (hard to recycle)
Queremos cerrar este primer boletín del año 2024 con un gran abrazo y nuestros deseos de paz, felicidad y prosperidad.
¡Hasta el mes próximo!