Cuando se trata del procesamiento eficiente y seguro de residuos de PET, EREMA puede aprovechar su valiosa experiencia. Los sistemas para botellas del fabricante austriaco de máquinas de reciclaje cuentan con 25 años de experiencia demostrada en el mercado. Casi la mitad de los sistemas de botellas de los últimos tres años se han instalado en Asia. Allí, también en la industria textil, la producción de rPET apto para el contacto con alimentos está adquiriendo cada vez más importancia. EREMA impresiona con los más altos estándares de calidad y no sólo supera fácilmente los estrictos valores límite de las autoridades europeas y norteamericanas para la seguridad alimentaria reconocidas en todo el mundo, sino que también cumple con las especificaciones de las marcas globales. En Chinaplas, que se celebrará en Shanghái del 23 al 26 de abril de 2024, los expertos de EREMA estarán presentes para compartir sus conocimientos con los visitantes de la feria interesados en el reciclaje.
Ansfelden, 12 de marzo de 2024 – El continuo crecimiento de la industria del PET, especialmente en Asia y África, está impulsando la demanda de soluciones de reciclaje de residuos de PET. «Ofrecemos los sistemas adecuados para requisitos específicos, incluido el contacto directo con alimentos», afirma James Qiu, director general de EREMA Shanghai. El elemento central es la probada tecnología VACUREMA®, que el fabricante internacional de máquinas lanzó hace 25 años y continúa desarrollándose desde entonces. Más de 400 sistemas PET de calidad alimentaria están en funcionamiento en todo el mundo utilizando diversas tecnologías como VACUREMA® Basic, Advanced, Prime, MPR y VACUNITE®, alcanzando una capacidad total de más de cuatro millones de toneladas por año. Sólo en los últimos tres años, EREMA ha entregado 100 sistemas para el mercado de las botellas. Casi el 60 por ciento de ellas son soluciones botella a botella. El resto se divide entre botella a hoja, flejes de PET y el segmento de botella a fibra, que va viento en popa.
Descontaminación ya antes de la extrusión.
Se necesita un rendimiento de reciclaje confiable para producir gránulos de rPET visualmente impecables y aptos para alimentos a partir de materiales de partida de calidad muy variable. La principal ventaja de las máquinas VACUREMA® es la tecnología SafeFlake en el reactor de vacío, que combina descontaminación, secado y tratamiento intravenoso. Gracias al pretratamiento de las escamas de PET al vacío a la temperatura adecuada, la humedad y las sustancias migratorias se eliminan eficazmente ya antes de la extrusión. Esto evita cualquier descomposición hidrolítica y oxidativa de la masa fundida en la extrusora. La calidad de los pellets de rPET se mantiene constantemente alta incluso si varían los parámetros del material de entrada, como la humedad, la mezcla o la densidad aparente.
Además de los aspectos de calidad, los factores económicos también son un fuerte argumento a favor de este proceso de reciclaje. Esto se debe a que tanto los costos totales de adquisición y uso (costos totales de propiedad) como el consumo de energía son comparativamente bajos. «El consumo energético total específico de un sistema VACUREMA® Prime es, por ejemplo, de sólo 0,295 kWh/kg. Se trata de un valor de eficiencia energética superior en comparación con las líneas de procesamiento de PET convencionales del mercado», afirma Christoph Wöss, director de desarrollo empresarial de Bottle segmento en EREMA. VACUREMA® Prime es una versión del proceso en el que dos secadores de cristalización inmediatamente antes del reactor de vacío funcionan alternativamente en modo discontinuo, también en vacío, para descontaminar el material. La viscosidad intrínseca (IV) aumenta gracias a la policondensación en estado sólido (SSP) en las escamas.
Doble seguridad con VACUNITE®
Los requisitos legales y el compromiso tan publicitado de propietarios de marcas conocidas están señalando el camino hacia un gran aumento en la proporción de material reciclado utilizado en productos como las botellas de PET. «Las máquinas de reciclaje deben producir material de salida de mejor calidad a pesar de la calidad cada vez menor del material de entrada», explica Christoph Wöss. «Ahí es donde entra en juego VACUNITE®, para cumplir estos requisitos». Junto con Polymetrix, EREMA ha desarrollado el proceso VACUREMA®, de eficacia probada, para incluir SSP asistido por vacío en una atmósfera de nitrógeno. Todos los pasos del proceso térmico se realizan en nitrógeno y/o vacío.
La descontaminación realizada al principio y al final de la secuencia de procesamiento supone una doble seguridad para los usuarios. «Con VACUNITE® ofrecemos a nuestros clientes botella a botella una nueva tecnología que establece nuevos estándares en todos los niveles, desde el rendimiento técnico hasta la calidad del reciclaje», afirma Christoph Wöss. El nitrógeno utilizado en el SSP se purifica y se puede devolver a la etapa de procesamiento anterior, de modo que como resultado se reduce el consumo de nitrógeno. Otra ventaja de VACUNITE® son los valores de color mejorados. «Podemos conservar la transparencia del material incluso después de varios ciclos de reciclaje, lo que hace que el reciclaje botella a botella sea apto para el futuro, para una economía circular verdaderamente funcional», afirma Christoph Wöss.
El rPET apto para alimentos va en aumento, también en la industria textil
Además de en el sector alimentario, el rPET apto para uso alimentario también desempeña un papel cada vez más importante en la industria textil. Marcas conocidas confían cada vez más en el PET reciclado como material que cumple con los requisitos de calidad alimentaria para poder ofrecer a sus clientes textiles sostenibles y seguros desde el punto de vista de la salud. Esta tendencia se refleja en el aumento de las ventas de aplicaciones de botella a fibra en EREMA. Asia es un mercado importante en este segmento.
En última instancia, la industria textil está aumentando la demanda de reciclaje de PET. Alrededor de dos tercios del volumen total de PET se destinan a la producción de fibras sintéticas. EREMA ha respondido creando su propia aplicación comercial para fibras y textiles.
Preparación cuidadosa del material para fibra a fibra
La máquina INTAREMA® FibrePro:IV fue desarrollada específicamente para el reciclaje de fibra a fibra. La probada tecnología INTAREMA® combinada con el nuevo IV Uptimiser logra procesar materiales de fibra de PET triturados muy contaminados por aceites de hilatura de tal manera que se pueden producir nuevamente las fibras más finas a partir de los pellets reciclados. El sistema presenta una renovación activa de la superficie de la masa fundida en una atmósfera de vacío, que se enfoca en eliminar los aceites de hilatura y otros aditivos de manera más eficiente que los procesos de reciclaje de PET convencionales. Después de la extrusión, la viscosidad intrínseca aumenta en el nuevo IV Uptimiser mediante la policondensación de la masa fundida de PET hasta el nivel necesario para la producción de fibra. «Con este proceso de reciclaje conseguimos pellets de rPET de alta calidad, que se utilizan para la producción de fibras de hasta 2 dtex, incluso con un contenido de rPET del 100 por ciento», subraya James Qiu.
Para impulsar el desarrollo del reciclaje de fibra PET, el Grupo EREMA ha creado un centro técnico de fibras en su sede de Ansfelden, Austria. Aquí, un equipo de expertos de un amplio espectro de disciplinas opera una máquina de reciclaje a escala industrial flexible y completamente equipada. Incluye la tecnología periférica requerida y está disponible para los clientes para pruebas.
La filial local se centra en los clientes
Centrarse en los clientes siempre ha sido un objetivo claro para EREMA. Para poder visitar personalmente a los clientes en China con poca antelación, la empresa abrió en 2001 una filial en Shanghai. «Nuestros expertos en tecnología de procesamiento y puesta en marcha están disponibles para satisfacer las necesidades especiales de nuestros clientes en el reciclaje de PET y más allá. «, dice James Qiu. Los expertos de EREMA también ayudan a preparar los procedimientos de aprobación necesarios para la producción de rPET que cumpla con los requisitos para el contacto con alimentos. En muchas otras regiones de Asia, EREMA trabaja junto con representantes locales y tiene sus propios equipos de ventas y servicio en el país.
Visite EREMA en Chinaplas: Hall 2.1, Stand: 2.1C55
Para más información póngase en contacto
Julia Krentl
Comunicaciones Corporativas
Grupo EREMA
Unterfeldstraße 3
4052 Ansfelden, Austria
Teléfono: +43 732 3190-6092
Correo electrónico: [email protected]